Para dispositivos táctilesFor touch devicesFür Touch-Geräte

 

PROGRAMA PILOTO DE FOMENTO DE LACREATIVIDAD Y EL TALENTO ATRAVÉS DE LA FABRICACIÓN DIGITAL.

Prototipado Digital, Fabricación e Impresión 3D. Talleres Prácticos.

Copyright © Norena Martín Dorta, Jorge de la Torre Cantero, Jose Luis Saorín Pérez.

Captura1Esta publicación es el resultado del trabajo que se lleva realizando desde la Universidad de La Laguna en la incorporación de nuevas metodologías y tecnologías de trabajo para la incorporación a las materias de Tecnología, Dibujo, Diseño y Artes Plásticas en los niveles de formación preuniversitaria. En este ámbito se han desarrollado distintos talleres utilizando tecnologías de pantallas táctiles en dispositivos portátiles, prototipado, fabricación e impresión 3D.

El Aprendizaje Móvil es una de las tecnologías cuya implantación está prevista en el plazo de un año o menos, aunque ambas ya están teniendo una gran repercusión en el ámbito de la Enseñanza Primaria y Secundaria. El aprendizaje a través de dispositivos móviles y sus aplicaciones ha sido objeto de análisis desde la primera edición, en el año 2009 y siempre ha estado situado en plazos de adopción inferiores a cuatro-cinco años.

La Impresión 3D es una de las tecnologías que el informe pronostica está llamada a ser implantada en los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria en el plazo de cuatro-cinco años.

Se presenta una propuesta de distintos talleres que combinan el aprendizaje con dispositivos móviles de pantalla táctil, el uso de juegos, el prototipado y la impresión 3D para desarrollar habilidades de visión espacial y de creatividad en los estudiantes.

Descarga el PDF: Prototipado Digital de Fabricacion e Impresion 3D. Talleres Practicos

 

TALLER DE FABRICACIÓN DIGITAL DE BAJO COSTE.

Asignatura Expresión Gráfica. Curso 2014/2015 Universidad de La Laguna.

Copyright © Jose Luis Saorín Pérez, Jorge de la Torre Cantero.

La fabricación digital surge como continuación del proceso de diseño CAD (bits) pero con el objetivo de realizar físicamente los objetos (átomos). Su origen está ligado a la aparición de los programas CAD, denominándose en los años 70 con el acrónimo de CAM/CAE. La fabricación aditiva (prototipado rápido) y las máquinas de corte láser controladas por ordenador no son nuevas, sino que tiene su origen en los años 80.

Sin embargo, la evolución y el abaratamiento del hardware y software asociadas a la fabricación digital han propiciado que desde el año 2010 se hayan popularizado muchas de estas tecnologías. Se espera que la fabricación digital salte del entorno de las grandes empresas al entorno de mediana y pequeña empresa e incluso a largo plazo al entorno personal.

Por otro lado, podemos considerar los procesos de ingeniería inversa y metrología de objetos ya existentes como la primera fase de un proceso de diseño CAD. Este proceso se encarga de transformar un objeto físico (átomos) en un modelo digital (bits). En este contexto, al igual que con las tecnologías de fabricación digital en los últimos años se ha producido un abaratamiento del software y del hardware necesario para transformar un objeto real en un modelo 3D digital.

En este taller se pretende, mediante tecnologías de bajo coste realizar estos dos procesos relacionados con los modelos CAD, así como realizar alguna experiencia de creación y edición de mallas 3D.

Descarga el PDF: